Fibromialgia: la enfermedad de las emociones no expresadas

Hace poco leí un artículo muy interesante sobre esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres entre los 20 y los 50 años, aunque he conocido casos de hombres con fibromialgia. Se dice que entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres la padecen.
Está definida como una “enfermedad crónica”, no contagiosa, y se caracteriza por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez variable en los músculos, tendones, disminución de la visión, calambres y otros síntomas psicológicos como insomnio, rigidez matutina, dolor de cabeza y lagunas mentales.
Sin embargo, cada vez hay más opciones para tratar la sintomatología. Es el caso de MªÀngels Mestre, arquitecta de profesión, que fuera diagnosticada de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en el año 2002. Al no encontrar una solución con la medicina tradicional, que no podía curarla, inició un proceso de autogestión y superación de la enfermedad. Gracias a muchos cambios en su vida, entre ellos la incorporación de la alimentación macrobiótica, fue considerada por la medicina oficial como “asintomática”. Desde hace 11 años se dedica a ayudar a las personas con enfermedades crónicas a través de sus libros y experiencia personal. (www.mangelsmestre.com).
El artículo incluye una entrevista a MªÀngels Mestre, quien nos dice que la fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas, originada por un conflicto interno autogenerado y que el órgano más afectado es hígado, que almacena las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. El hígado regula las fascias, la musculatura, los tendones, los ligamentos, las articulaciones, los conductos de venas y arterias y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.
Más adelante afirma que: “En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas”, y entiende que se dan más casos en mujeres que en hombres por ser la mujer más emocional y porque el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. Sin duda, es la mujer quien desde la infancia está más expuesta a sufrir represión que el hombre.
Considera que se puede recuperar la salud, de hecho ella lo ha conseguido, con voluntad, información necesaria y realizando los cambios necesarios en forma holistica, ya que se requiere una transformación de pensamiento, emoción y acción que genere una persona nueva, sana, libre y feliz.

Dentro de los cambios fundamentales, ella considera como necesarios los siguientes:

  • Cambio de actitud para salir del papel de víctima y posicionarnos como responsables;
  • Dejar la actitud pasiva y pasar a la acción, aprendiendo a gestionar la enfermedad desde un rol de protagonista, con empoderamiento;
  • Aprender a tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas;
  • Reducir el estrés y aprender a decir “No” sin sentirnos culpables;
  • Adoptar un estilo de alimentación libre de toxinas, que estimule el sistema inmune, que aporte alcalinidad, energía y que sea antiinflamatoria y antioxidante.

Aquí dejo un listado de libros publicados por MªÀngels Mestre:

  • Hablemos de fibromialgia. Yo la he ganado, tú también puedes.
  • De la fibromialgia a la salud.
  • Alimentación, energía vital en el Cáncer.
  • Método Mestre, autogestión y superación de enfermedades crónicas.
  • Recetas macrobióticas para la salud.
Fuente: http://cosmoplug.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.