Hamburguesas de lentejas y arroz integral 🌱

Me encantan las hamburguesas veganas, porque son fáciles de hacer, puedes aprovechar lo que tienes en la nevera, son nutritivas, sabrosas y están libres de sufrimiento.

Estas están hechas con lentejas, arroz integral y un poco de verduras salteadas. También se pueden hacer con garbanzos, alubias rojas, agregarles setas salteadas, lo que se te ocurra!

En estas utilicé pan rallado para compactar. Si las quieres sin gluten, utiliza harina de arroz o harina de garbanzos. Y lo dicho, con las verduras que tengas haces el salteado.

Ingredientes:

1 tazón de lentejas (ya cocidas)

1 tazón de arroz integral cocido

1 cebolla mediana

1 ajo

1 zanahoria rallada

1/2 calabacín

1 hoja de col cortada fina

Aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria

Una pizca de cúrcuma

Sal y pimienta negra al gusto

Preparación:

Trocear la verdura. En una sartén colocar un poco de aceite y sofreír la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Cuando esté casi transparente, agregar el resto de la verdura y sofreír durante unos minutos más, hasta que el verde del calabacín y de la col sea brillante.

En un bol colocar las lentejas, el arroz integral, la sal, la pimienta negra y la cúrcuma. Mezclar bien y agregar la verdura. Volver a mezclar y si fuera necesario agregar pan rallado para compactar o harina de arroz o garbanzos (si la quieres sin gluten).

Si te gusta una apariencia mas homogénea, se puede pasar la mezcla por un procesador. Yo prefiero amasar la mezcla con las manos, así le doy mas energy!

Una vez que la mezcla esté compacta, se pueden preparar las hamburguesas enseguida dándoles el tamaño y la forma deseada. Pero si dejas reposar la masa en la nevera durante una hora o mas, queda mejor.

Se pueden hacer en el horno, a la plancha o en una sartén con un poco de aceite.

Como tenía mono de alguna salsa y no tenía nada, preparé una crema de anacardos para acompañarlas y también les puse semillas de sésamo y wasabi. Para la crema usé: 125 g de anacardos remojados durante más de 4 horas, el zumo de un limón, pimentón picante y un pelín de aceite para emulsionar. Se pone todo en una batidora potente hasta conseguir la textura deseada y listo 😋