Pan Casero

Llevaba más de un mes sin comer pan hasta que encontré esta receta de pan casero… y ya no pude resistir 😁

Pan casero

Ingredientes:

👉🏽 Pre-fermento: 200 g de agua, 235 g de harina integral de espelta, 2 g de levadura fresca.

👉🏽 Masa: 500 g de harina común, 350 g de agua templada, 20 g de levadura fresca, 3 cs de aove, 10 g de sal.

Preparación:

• Para preparar el pre-fermento se disuelve la levadura en agua y luego se agrega la harina. Se mezcla bien y se guarda en un recipiente cerrado. Yo lo dejé toda la noche en el horno. Por la mañana temprano lo puse en el frigo.

• Masa: Disolver la levadura en el agua templada, agregar el aceite, la sal y la harina. Una vez integrados bien estos ingredientes, agregar el pre-fermento. Mezclar bien y amasar durante 30 minutos a mano o durante 10 minutos en robot de cocina.

• Después del amasado se obtiene una masa fina y pegajosa. Con las manos untadas con aceite colocar la masa en un bol untado con aceite también (yo uso los de bambú porque dan más calidez) y tapar con un paño. Dejarla reposar en el horno (apagado y frío) durante 2 y 1/2 horas.

• Una vez que la masa ha aumentado su tamaño, encendemos el horno a 220 grados y ponemos a calentar el recipiente que vayamos a usar para hornear: pirex con tapa, cocotte u olla de hierro. Yo no tengo nada de eso, asi que usé dos ollas de las que hay en casa: una para la masa y otra para que sirva de tapa. El recipiente que vayamos a usar se unta bien con aceite. Sale un pan grande, así que hay que usar un recipiente grande.

• Mientras el recipiente se calienta, sacamos la masa del bol y la colocamos en una encimera bien enharinada para que no se pegue. Le damos un amasado suave para sacar el aire y le vamos dando la forma deseada.

• Sacamos el recipiente del horno y colocamos la masa. Le hacemos cortes con un cuchillo filoso y espolvoreamos con harina por encima y lo llevamos al horno, cuidando de que la olla o el recipiente que se use quede bien tapado. Horneamos con tapa durante 40 minutos. Al cabo de este tiempo ya podemos abrir el horno y quitamos la tapa. La masa habrá subido más y ahora dejamos que se dore. Yo lo dejé otros 20 minutos.

• Sacar del horno y colocar el pan en una rejilla para que se enfríe y ñam!

Con aceite de oliva virgen extra de Jaén está delicioso! 😋

Nota: receta inspirada http://www.annarecetasfaciles.comIMG_4862

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .